ETICA
ETICA es la manera de actuar, coherente y constante
del hombre para comportarse y llevar a cabo lo bueno. Es comportarse
responsablemente.
Nos orienta como personas a
conceptuar la vida, al hombre mismo, los
juicios, los hechos y la moral que deben practicarse en la vida diaria como
valores y principios traducidos en un código de ética que permita elaborar las
pautas de conducta y criterios generales
para evitar problemas o conflictos promoviendo el respeto, la lealtad y
la colaboración con la finalidad de mejorar la imagen corporativa de los
miembros de una sociedad.
La ética en TIC analiza
problemas éticos creados por los ordenadores, entonces el código de ética debe
incitar a utilizar los ordenadores con eficiencia y con criterios éticos que
ayuden a tomar decisiones sobre temas tecnológicos con la moral, los valores y
los derechos humanos en general.
A continuación propongo
iniciar un código de ética para posterior mejoramiento en mi institución educativa:
1.
Respetar la dignidad de las personas cuidando
la confidencialidad y la protección de los datos personales y profesionales.
2.
Promover la igualdad de oportunidades en la
orientación educativa, garantizando el uso de las TIC en el contexto escolar,
sin ningún tipo de prejuicio hacia las personas por su status social,
educación, sexo, raza, creencias religiosas, discapacidad y evitando todo tipo
de discriminación.
3.
Respetar la propiedad intelectual de los
programas informáticos.
4.
Emplear sistemas básicos de seguridad en las
TIC.
5.
Prevenir y proteger la salud mental y
seguridad de los usuarios de las TIC, manteniendo vigilancia sobre softwares
que puedan dañar la integridad moral de las alumnas.
6.
Favorecer el óptimo uso de internet y los
recursos informáticos para impulsar el cambio y la innovación.
7.
Aprovechar el potencial de las TIC para
promover la ciudadanía activa, la igualdad de oportunidades y la cohesión
social.
8.
Crear nuevos entornos de aprendizaje abiertos
y más atractivos accediendo a la información libre.
9.
Adoptar una cultura anti-plagiaria.
10. Promover
la censura a programas e información que
puedan afectar física o moralmente a las alumnas.
Referencia:
1. Pariente, J. (2006) -Los valores y las TIC en las instituciones educativas- Nro. 028.pp 63-76.
2. Smith(1997) -Ética de la información.
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