viernes, 15 de junio de 2012

CODIGO DE ETICA


ETICA

ETICA  es la manera de actuar, coherente y constante del hombre para comportarse y llevar a cabo lo bueno. Es comportarse responsablemente.

Nos orienta como personas a conceptuar  la vida, al hombre mismo, los juicios, los hechos y la moral que deben practicarse en la vida diaria como valores y principios traducidos en un código de ética que permita elaborar las pautas de conducta y criterios generales  para evitar problemas o conflictos promoviendo el respeto, la lealtad y la colaboración con la finalidad de mejorar la imagen corporativa de los miembros de una sociedad.

La ética en TIC analiza problemas éticos creados por los ordenadores, entonces el código de ética debe incitar a utilizar los ordenadores con eficiencia y con criterios éticos que ayuden a tomar decisiones sobre temas tecnológicos con la moral, los valores y los derechos humanos en general.

A continuación propongo iniciar  un código de ética  para posterior mejoramiento  en mi institución  educativa:

1.         Respetar la dignidad de las personas cuidando la confidencialidad y la protección de los datos personales y profesionales.

2.         Promover la igualdad de oportunidades en la orientación educativa, garantizando el uso de las TIC en el contexto escolar, sin ningún tipo de prejuicio hacia las personas por su status social, educación, sexo, raza, creencias religiosas, discapacidad y evitando todo tipo de  discriminación.

3.         Respetar la propiedad intelectual de los programas informáticos.

4.         Emplear sistemas básicos de seguridad en las TIC.

5.         Prevenir y proteger la salud mental y seguridad de los usuarios de las TIC, manteniendo vigilancia sobre softwares que puedan dañar la integridad moral de las alumnas.

6.         Favorecer el óptimo uso de internet y los recursos informáticos para impulsar el cambio y la innovación.

7.         Aprovechar el potencial de las TIC para promover la ciudadanía activa, la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

8.         Crear nuevos entornos de aprendizaje abiertos y más atractivos accediendo a la información libre.

9.         Adoptar una cultura anti-plagiaria.

10.     Promover la censura a programas e  información que puedan afectar física o moralmente a las alumnas.
Referencia:
1. Pariente, J. (2006) -Los valores y las TIC en las instituciones educativas- Nro. 028.pp 63-76.
2. Smith(1997) -Ética de la información.

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