sábado, 19 de mayo de 2012


En este blog se presenta el análisis de contenidos abiertos entre un contenedor de libros digitales Proyecto Gutenberg, gestionado por ibiblio.org (en colaboración: "the School of Information and Library Science, the School of Journalism and Mass Communication, e Information Technology Services de la Universidad de Carolina del Norte de Chapel Hill") y un banco de recursos digitales Contenidos Educativos Digitales (CED) que forma parte del Portal Educativo Extremeño. Ambos han sido discutidos en el foro del curso de Cultura Digital y Aprendizaje Abierto, de la Maestría Integración e Innovación Educativa de las TIC, de la PUCP compilados en la wiki: MaestríaCatolica-2012

Este análisis ha tomado como referencia la taxonomía digital de Bloom, comentado en el blog: APRENDIZAJE-PLE-MOOC como metodología de trabajo. 


La estadística comparativa de las características para ambos recursos analizados fueron: vínculos, accesos visibles y tiempo de acceso (en segundos), las cuales se grafican a continuación:



Gráfico 1. Comparación de los vínculos, accesos visibles y tiempos de accesos del Proyecto Gutenberg y CDE.



En el gráfico 1 se observa que el proyecto Gutenberg cuenta con más vínculos, más accesos visibles y un menor tiempo de acceso que la página de CED. Comparativamente el proyecto Gutenberg tiene mayor información en su página principal, esto se explica por la naturaleza del grupo objetivo al cual va dirigido, que son estudiantes de educación superior. 

Por otro lado, el CED está diseñado para un nivel educativo escolar, siendo un banco de recursos interactivos con un mayor diseño y combinación de colores, dirigido a niños, adolescentes y niños con necesidades educativas especiales, así el tiempo de acceso es mucho más lento por el uso de aplicaciones flash. Los contenidos curriculares del CED son listados en la wikiMaestríaCatolica-2012.

El proyecto Gutenberg cuenta con una gran cantidad de tópicos y libros digitales. A manera de ejemplo podemos observar en el gráfico 2 que en un día se registra 130,000 descargas, mientras que en un mes superan las 4 millones de descargas de libros digitales. 




Gráfico 2. Número de descarga de libros digitales de la Biblioteca Virtual Gutenberg


Definitivamente, en nuestro entorno educativo, será un reto incorporar estos Recursos Educativos Abiertos (REA) al Diseño Curricular Nacional (DCN) de la Educación Básica Regular (EBR), así como también en la formación superior.


Se propone que el Ministerio de Educación de Perú norme con una directiva la formación de un equipo de docentes multidisciplinario en cada institución educativa, que se responsabilice de elaborar proyectos educativos que ayuden a enlazar estos recursos educativos abiertos, las TICs y la web con el currículo, facilitando el trabajo docente centrado en un aprender autónomo por parte de los alumnos.


Otra conclusión, sería la modernización de la formación docente en las universidades peruanas, incluyendo cursos de implementación y uso de las TIC para hacer investigación.


Finalmente otro mecanismo de modernización sería la implementación de incentivos al docente investigador, valorizando la investigación de los docentes, ej.: becas de pasantías, becas de capacitación en universidades peruanas.


Actualmente, se cuenta con diferentes REA, que cuentan con estándares de calidad académica (revisores por pares), por lo tanto sería factible su implementación y un cambio de mentalidad de los "docentes peruanos" a "docentes investigadores peruanos". 

Linda, Manuel y Sara

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